Posicionamiento web para empresas

En mi experiencia como Consultor SEO y como Director de Proyectos de Posicionamiento.cl, he dirigido variados proyectos web.

Dentro de los principales servicios digitales existentes, provistos por agencias de desarrollo web o agencias SEO, como lo es Posicionamiento.cl, los principales servicios demandados por las empresa y los más críticos de implementar y dar cumplimiento para las reales expectativas de los clientes, están los servicios de posicionamiento web para empresas, debido a lo complejo de sus resultados, pues una campaña ADS bien implementada, con presupuesto y alcance de buena calidad, traería consigo una recompensa económica: más ventas.

Posicionamiento web mediante Google ADS, es rápido, confiable y mantienes el control del presupuesto o gasto. Como contrapartida, podrías necesitar una buena cantidad y pujas caras para lograr obtener un click. La ciencia, lo dice el mismo Google, es que debes invertir hasta que tu ROI sea positivo.

Tipos de posicionamiento web para empresas

Para este caso, me referiré a los principales servicios de posicionamiento web en Google, debido a su concentración y relevancia, por ser servicios estratégicos para las empresas.

Posicionamiento Google ADS / PPC/ SEM

Este tipo de posicionamiento muy utilizado por las empresas, es parte del pay per clic o pago por click, del mundo del search engine marketing o marketing en buscadores.

Campañas de Google ADS

Para cualquier compañía, el tiempo y el presupuesto podrían ser factores fundamentales para tener control de una campaña de Google ADS. Así, ADS permite iniciar y terminar una campaña en los tiempos que una empresa requiera y destinar un presupuesto específico para esto.

El alcance, potencial y presencia casi inmediata de una campaña de ADS, es realmente importante. Dentro de las debilidades de ADS, están: el gran nivel de conocimiento que debe tener quien realiza una campaña en industrias complejas, un alto costo inicial o altas pujas, una probabilidad de convertirse en costos hundidos.

Posicionamiento en Youtube

Si bien es parte de los productos de Google, el tratamiento de Youtube es completamente diferente al resto de ADS. Hay algunas herramientas disponibles en ADS, pero gran parte es propio de Youtube. Para las empresas sin un especialista en el área, sin certificación o escaso conocimiento, realizar una campaña en video podría ser un problema mayor. No debemos olvidar que Youtube tiene un buscador interno, en el cual millones de personas diariamente acuden para buscar información.

Los públicos y clientes están en diferentes dispositivos y están en diferentes canales. El posicionamiento web para una empresa deberá copar los más significativos y con mayor nivel de inversión, pero siempre será un desafío probar nuevas plataformas, canales y facilitar la visibilidad a los clientes por donde decida acceder a nuestros servicios. Ciertamente ADS y orgánico copan las demandas de las empresas, pero Youtube es un canal que permite probar y generar recuerdo de marca, a bajos precios.

Red de contenido/ buscadores asociados

Google cuenta con un servicio de publicidad en sitios asociados. Estos se clasifican por tipo de contenido. Este es la red de display, donde las empresas pueden publicar en otros sitios que no son Google, pero que su contenido se relaciona a lo que publicita, por tipo de público, edad, sexo, país-región. Esta es la red Adsense, que permite monetizar a los sitios su publicidad en Google.

Por otro lado, Google también permite a los webmasters o sitios de contenido, usar su motor de búsqueda para que desde estos sitios se inicie una búsqueda en Google.

Google Business profile ha tenido muchos cambios de nombres, el último fue Google my Business, anteriormente se llamó Google Business o Google mi Negocio. Los datos entregados a Business Profile, son la alimentación para el posicionamiento en Google Maps

Google Shopping

Si bien es una alternativa en la búsqueda, Google Shopping es sólo para e-commerce.
En palabras de la misma empresa, “Google Shopping es una experiencia nueva de descubrimiento de productos. El objetivo es facilitarles a los usuarios las labores de investigación de compras, encontrar información sobre distintos productos (como sus características y precios), y luego conectarse con los comerciantes para realizar la compra”
Google Shopping cuenta con requisitos y restricciones como enviar los datos actualizados de los productos, al menos, cada 30 días, los cuales deberán cumplir con los estándares de calidad de los datos para Google

Posicionamiento web en Google Maps o posicionamiento en los mapas de Google en Chile
Posicionamiento web en Google Maps o posicionamiento en los mapas de Google en Chile.

Posicionamiento por mapas / Google Business Profile

El posicionamiento por mapas, es uno de los más difíciles de conseguir por las empresas pueden, a ciencia cierta. Apenas un puñado de empresas logra estar dentro del posicionamiento. Sin embargo, es una gran oportunidad estar ahí, ya que miles de impresiones diarias podrían generarse al estar tu empresa, negocio o sitio web posicionado en mapas.
Para ello, se debe trabajar y desarrollar correctamente la ficha de Google Business profile, que es la base del posicionamiento por mapas.

Google Business Profile, busca ser directo y trabajar en el browser la información y datos de la cuenta. Es fácil, aunque el cambio hace difícil la adaptación al nuevo formato.

Posicionamiento orgánico en Google:

Este, es uno de los tipos de posicionamiento clásicos de la web, antes de ADS, enlaces patrocinados, publicidad en Google o el nombre que recibiera el sistema de PPC.

El SEO o posicionamiento orgánico en Google, para las empresas podría ser un tanto lento. No es en ningún caso de respuesta inmediata, como sí lo es Google ADS, pero es permanente.

Posicionamiento orgánico, la idea es subir el ranking de tus palabras claves y luego mantenerte en el tiempo. Ese es el mayor desafío. Para ello, es muy común que las empresas contraten agencia especializadas, como Posicionamiento.cl, agencias SEO para administrar el posicionamiento orgánico en Google.

Dentro de las mejores características o ventajas de SEO, es que está las 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año, no estando sujeto a un presupuesto o tiempo de ejecución.

Este tipo de posicionamiento web en Google permite: mejorar las ventas, hacer una marca conocida, ahorrar en publicidad, estar siempre en Google, captar nuevos clientes, liderar tu industria, entre otras ventajas

Saludos y buena caza
Rodrigo González Jorquera
Director de Proyectos de Posicionamiento.cl

Rodrigo González Jorquera
Consultor SEO en Chile

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