En mi experiencia como Consultor SEO y como Director de Proyectos de Posicionamiento.cl, he dirigido variados proyectos web.
Dentro de los principales servicios digitales existentes, provistos por agencias de desarrollo web o agencias SEO, como lo es Posicionamiento.cl, los principales servicios demandados por las empresa y los más críticos de implementar y dar cumplimiento para las reales expectativas de los clientes, están los servicios de posicionamiento web para empresas, debido a lo complejo de sus resultados, pues una campaña ADS bien implementada, con presupuesto y alcance de buena calidad, traería consigo una recompensa económica: más ventas.
Tipos de posicionamiento web para empresas
Para este caso, me referiré a los principales servicios de posicionamiento web en Google, debido a su concentración y relevancia, por ser servicios estratégicos para las empresas.
Posicionamiento Google ADS / PPC/ SEM
Este tipo de posicionamiento muy utilizado por las empresas, es parte del pay per clic o pago por click, del mundo del search engine marketing o marketing en buscadores.
Campañas de Google ADS
Para cualquier compañía, el tiempo y el presupuesto podrían ser factores fundamentales para tener control de una campaña de Google ADS. Así, ADS permite iniciar y terminar una campaña en los tiempos que una empresa requiera y destinar un presupuesto específico para esto.
El alcance, potencial y presencia casi inmediata de una campaña de ADS, es realmente importante. Dentro de las debilidades de ADS, están: el gran nivel de conocimiento que debe tener quien realiza una campaña en industrias complejas, un alto costo inicial o altas pujas, una probabilidad de convertirse en costos hundidos.
Posicionamiento en Youtube
Si bien es parte de los productos de Google, el tratamiento de Youtube es completamente diferente al resto de ADS. Hay algunas herramientas disponibles en ADS, pero gran parte es propio de Youtube. Para las empresas sin un especialista en el área, sin certificación o escaso conocimiento, realizar una campaña en video podría ser un problema mayor. No debemos olvidar que Youtube tiene un buscador interno, en el cual millones de personas diariamente acuden para buscar información.
Red de contenido/ buscadores asociados
Google cuenta con un servicio de publicidad en sitios asociados. Estos se clasifican por tipo de contenido. Este es la red de display, donde las empresas pueden publicar en otros sitios que no son Google, pero que su contenido se relaciona a lo que publicita, por tipo de público, edad, sexo, país-región. Esta es la red Adsense, que permite monetizar a los sitios su publicidad en Google.
Por otro lado, Google también permite a los webmasters o sitios de contenido, usar su motor de búsqueda para que desde estos sitios se inicie una búsqueda en Google.
Google Shopping
Si bien es una alternativa en la búsqueda, Google Shopping es sólo para e-commerce.
En palabras de la misma empresa, “Google Shopping es una experiencia nueva de descubrimiento de productos. El objetivo es facilitarles a los usuarios las labores de investigación de compras, encontrar información sobre distintos productos (como sus características y precios), y luego conectarse con los comerciantes para realizar la compra”
Google Shopping cuenta con requisitos y restricciones como enviar los datos actualizados de los productos, al menos, cada 30 días, los cuales deberán cumplir con los estándares de calidad de los datos para Google
Posicionamiento por mapas / Google Business Profile
El posicionamiento por mapas, es uno de los más difíciles de conseguir por las empresas pueden, a ciencia cierta. Apenas un puñado de empresas logra estar dentro del posicionamiento. Sin embargo, es una gran oportunidad estar ahí, ya que miles de impresiones diarias podrían generarse al estar tu empresa, negocio o sitio web posicionado en mapas.
Para ello, se debe trabajar y desarrollar correctamente la ficha de Google Business profile, que es la base del posicionamiento por mapas.
Posicionamiento orgánico en Google:
Este, es uno de los tipos de posicionamiento clásicos de la web, antes de ADS, enlaces patrocinados, publicidad en Google o el nombre que recibiera el sistema de PPC.
El SEO o posicionamiento orgánico en Google, para las empresas podría ser un tanto lento. No es en ningún caso de respuesta inmediata, como sí lo es Google ADS, pero es permanente.
Dentro de las mejores características o ventajas de SEO, es que está las 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año, no estando sujeto a un presupuesto o tiempo de ejecución.
Este tipo de posicionamiento web en Google permite: mejorar las ventas, hacer una marca conocida, ahorrar en publicidad, estar siempre en Google, captar nuevos clientes, liderar tu industria, entre otras ventajas
Saludos y buena caza
Rodrigo González Jorquera
Director de Proyectos de Posicionamiento.cl
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